NOTICIAS

Expertos debaten sobre reforma agraria en Guatemala

Expertos latinoamericanos de Derecho Agrario empezaron a debatir este martes en Guatemala las ventajas de una reforma agraria integral como contrapeso a las políticas de globalización, para contrarrestar los efectos negativos de ésta en la economía de los campesinos.

"Las condiciones socioeconómicas, políticas y sociales de Guatemala nos muestran que hay condiciones para una reforma agraria (...) con nuevos enfoques", dijo el líder guatemalteco Daniel Pascual.

Según el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), en Guatemala es necesaria una redistribución de la tierra, que tenga como base la defensa de los territorios de comunidades indígenas y como fin la soberanía alimentaria de éstas.

"Deben buscarse políticas públicas. El gobierno debe acompañar estos procesos, no sólo debe haber una redistribución de la tierra, sino que debe estar acompañada de salud, educación, vivienda, infraestructura y todos los servicios básicos que el estado está obligado a dar", agregó Pascual.

Para Julio Castellanos, experto guatemalteco en Derecho Agrario, residente en Costa Rica, uno de los disertantes en el encuentro internacional, sostiene que una reforma agraria integral debe contemplar cuatro puntos básicos.

El primero, la expropiación de todas las propiedades que sobrepasen las 900 hectáreas, además de entregar tierras sin retribución a colonos, subcolonos, arrendatarios e individuos que la trabajan, si su extensión no es mayor de 90 hectáreas.

"En este segundo punto, también debería de establecerse que las parcelas trabajadas con más de 90 hectáreas y hasta 225 hectáreas, tendrían que ser pagadas por los campesinos", destacó Castellanos en su ponencia.

El tercer punto de la propuesta del experto guatemalteco, radica en la conservación de la propiedad de la tierra en parcelas medianas y pequeñas, con una extensión de 225 a 450 hectáreas y finalmente la propuesta contempla la creación del Instituto Nacional para la Reforma Agraria Integral.

"La primera etapa de la reforma agraria integral debería proyectarse contra los monopolios extranjeros y la oligarquía latifundista, basándose en el principio de que la tierra es del que la trabaja, con lo que se produciría el cambio en la estructura tradicional agraria", explica.

Según Castellanos, con esta primera etapa las condiciones de vida de los campesinos trabajadores mejorarían notablemente y además se favorecería el desarrollo de la estructura de la economía nacional.

En el evento, que concluye este miércoles, aunque los asistentes participarán el día 12 en una marcha para conmemorar 514 años de resistencia indígena, participan expertos de Bolivia, Cuba, México, Brasil, Nicaragua, Honduras, entre otros, quienes aportarán las experiencias de sus países.

"El seminario persigue, a partir de las experiencias de otros países, impulsar una política de reforma agraria que conlleve el desarrollo social y económico de las poblaciones indígenas guatemaltecas", destacó Pascual.




Jueves 12 de Octubre
Fuente: AFP

No hay comentarios: